- Área: 3200 m²
-
Fotografías:Jonathan Hillyer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta instalación de salud regional ubicada en una zona carente de servicios en el suroeste de Atlanta combina bajo un mismo techo una clínica de atención primaria, una clínica de salud mental, servicios de guardería, una clínica dental y un centro comunitario. De este modo, se proyecta una idea holística de bienestar y una imagen positiva para una desafiante comunidad. El edificio también se entiende como un catalizador para el crecimiento futuro de la zona.
La intención era crear una estructura que se sienta vibrante y viva. El techo fue concebido como un elemento dinámico, protector, como una manta metafórica abriéndose hacia arriba para dar la bienvenida al público. En el interior, un hall de circulaciones de doble altura integra todos los componentes programáticos.
La noción de reubicar todas estas funciones en una única instalación para servir a la gente de diversos orígenes llevó a la consideración del arte popular comunal y sus tradiciones sociales y estéticas de la comunidad afro-americana. Otra fuente de inspiración fueron las pinturas de la artista Bailey Radcliff, que ensambla objetos, fotografías e imágenes de archivo histórico con efectos de jazz. Estas inspiraciones conducen a la comprensión de los materiales del edificio y de cómo podrían reflejar los patrones arrítmicos de la música improvisada. De ahí los patrones aleatorios utilizados en los paneles de pared de metal perforado.
El edificio del centro de salud se completó, de principio a fin, en 275 días. Esto requirió la mediación entre las múltiples partes interesadas, incluida la ciudad, el condado y miembros de la comunidad, para convencer a todos de que los espacios de apoyo y el personal podría ser compartido con éxito entre los distintos servicios, maximizando la eficiencia del edificio. Fue un logro construir una estructura tan sofisticada y elegante con limitaciones económicas y de horario tan especialmente duras.